Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Gobierno

Principales Localidades

Xaltocan, cabecera municipal con un total de 4 451 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

Santa Barbara Acuicuizcatepec, con un total de 706 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca.

La Ascensión Hitzcolotepec, con un total de 656 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura y ganadería

Cuatla, con un total de 635 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura y ganadería.


Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal

Síndico

7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.


Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.


LocalidadTipo de elección
CuatlaVoto Constitucional
HuitzcolotepecVoto Constitucional
Las MesasVoto Constitucional
TexopaVoto Constitucional
AcuicuiscatepecVoto Constitucional
Topilco De JuarezVoto Constitucional
TlatlahuquitepecVoto Usos y Costumbres

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Xaltocan pertenece al Distrito XII con cabecera en el municipio de Hueyotlipan.
Distrito electoral federal.- En la nueva distribución, el municipio de Xaltocan se incorpora al distrito electoral federal II, mismo que se integra con 18 municipios más.